La Comisión Reguladora de Energía (CRE) será nuevamente un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) será nuevamente un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), conservando únicamente su autonomía técnica pero no presupuestaria. Así lo anunció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa.
Este cambio es parte de una serie de reformas constitucionales que, originalmente presentadas en febrero pasado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan reestructurar siete organismos autónomos, entre ellos la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Sheinbaum señaló que la propuesta inicial ha sido modificada, incorporando la CRE de forma directa a la Sener.
“Hay modificaciones a la propuesta original. La CRE se integrará como un organismo desconcentrado, encargado de permisos y funciones propias de la Comisión, pero con independencia técnica”, explicó. Además, reafirmó que otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serán integrados a las Secretarías correspondientes.
La CRE fue originalmente creada en 1995 bajo el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa, pero con la reforma energética de 2013-2014 promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, adquirió mayor independencia, convirtiéndose en un Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.
Esta propuesta de reforma busca regresar a la CRE a su estructura original, centralizando nuevamente varias de sus funciones dentro de la Sener. Aunque la reforma estaba prevista para su discusión la semana pasada en la Cámara de Diputados, su análisis aún está pendiente, según informó el diputado Ricardo Monreal Ávila.