México recibirá 4 mil millones de dólares en inversiones para energías limpias
En los próximos tres años, veintitrés empresas de once países, incluido México, invertirán cuatro mil millones de dólares en la construcción de treinta y seis centrales de energía solar, eólica y geotérmica. Esta iniciativa surge de la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, organizada para asignar contratos de cobertura eléctrica en la compra de potencia, electricidad y Certificados de Energías Limpias, según informó la Secretaría de Energía (Sener).
Durante el anuncio, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, destacó que estas inversiones añadirán dos mil 871 megawatts de capacidad instalada en energías limpias al sistema eléctrico nacional. Además, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, señaló que dos proyectos presentados por la CFE fueron seleccionados: la central geotérmica Los Azufres Tres, en Michoacán, y la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta Dos, en Sonora, con una capacidad conjunta de 400 megawatts.
En este evento, también se destacó el impacto acumulado de las dos subastas realizadas. En total, 34 empresas invertirán seis mil 600 millones de dólares para la instalación de cerca de cinco mil megawatts de nueva capacidad limpia. Estas plantas se distribuirán en 15 estados de México, incluyendo Oaxaca, Sonora, Yucatán y Jalisco, entre otros.
La primera subasta, realizada en marzo, seleccionó 18 ofertas ganadoras que generarán 16 nuevas centrales solares y eólicas con una inversión de dos mil 600 millones de dólares. Para 2018, estas centrales estarán operativas, mientras que la segunda subasta triplicó el número de proyectos seleccionados, lo que reafirma el compromiso de México con la transición energética.