El gobierno federal presentó el nuevo Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 durante la conferencia matutina del 5 de agosto. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el proyecto traza una ruta clara para el futuro de la empresa productiva del Estado. Revista Guinda te trae la información.
“Hemos logrado construir una visión a futuro para Pemex”, sentenció la presidenta.
Las autoridades destacaron que el objetivo principal es garantizar la autosuficiencia energética, reducir la deuda, fortalecer la refinación y desarrollar fuentes de energía limpias.
Fortalecimiento financiero en el Plan Estratégico de Pemex
Durante la presentación, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que la deuda de Pemex se incrementó un 129% entre 2007 y 2018. Sin embargo, se estima una reducción del 16.1% entre 2019 y diciembre de 2025, y un recorte proyectado del 26% para 2030.
También destacó la disminución del Derecho por Utilidad Compartida, que pasó del 65% en 2019 al 30% en 2024. Con ello, se ha fortalecido el Plan Estratégico de Pemex para que la empresa pueda operar con recursos propios a partir de 2027.
Nuevas herramientas financieras y respaldo estatal
Jorge Mendoza, titular de Banobras, anunció la creación de un vehículo de inversión para apoyar las finanzas de Pemex. Por su parte, la Secretaría de Energía reafirmó el carácter público de la empresa, recuperado con la reforma energética del actual sexenio.
Al presentar el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 en la #MañaneraDelPueblo, la Presidenta @Claudiashein anuncia una estrategia integral que garantiza la viabilidad económica, técnica, operativa y financiera de Petróleos Mexicanos para el corto, mediano y largo plazo. La… pic.twitter.com/SfKW7mSh5Q
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 5, 2025
La secretaria Luz Elena González detalló que la planeación estratégica busca una producción estable de 1.8 millones de barriles diarios, así como un incremento en la producción de gasolinas, diésel, turbosina, fertilizantes y productos petroquímicos.
Producción de petróleo, gas y refinación
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que el nuevo Plan Estratégico de Pemex contempla la consolidación de la producción de petróleo crudo, priorizando su procesamiento nacional. Se desarrollarán los yacimientos Zama y Trion en el Golfo de México, además de otros de menor tamaño.
La #SoberaníaEnergética está en el centro del segundo piso de la Cuarta Transformación, con visión de Estado y teniendo el interés público y el bienestar del pueblo como eje de sus acciones. Como lo dijo nuestra Presidenta, @Claudiashein: @Pemex es y seguirá siendo la empresa del… pic.twitter.com/1qn2IdDu51
— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) August 5, 2025
También se ampliará la producción de gas natural, con inversiones en áreas convencionales y de frontera. En cuanto a refinación, se fortalecerá el mantenimiento de las refinerías existentes, se rehabilitarán las plantas de Tula, Salina Cruz y Madero, y se optimizará Minatitlán.
Reestructuración de la petroquímica, parte del Plan Estratégico de Pemex
En el marco del Plan Estratégico de Pemex, se busca recuperar la capacidad petroquímica con atención a los complejos de Cosoleacaque, Cangrejera, Morelos e Independencia. Se construye una nueva planta de urea en Escolín, con participación privada, que producirá 750 millones de toneladas anuales.
Energías limpias y nuevos mercados
Pemex ampliará su participación en energías renovables. Comercializará electricidad generada por fuentes solares, eólicas y geotérmicas. También invertirá en hidrógeno y biocombustibles.
Fitch sube la calificación de Pemex de B+ a BB con perspectiva estable.https://t.co/PLTw1EVy12#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/jSUihtwWVA
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 5, 2025
En cuanto al litio, se aprovecharán salmueras petroleras para su producción en cinco campos ya identificados. Las acciones se realizarán en coordinación con Sener, Litio MX y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Gasoductos y cogeneración
El Plan Estratégico de Pemex también contempla el crecimiento de la red de gasoductos en Oaxaca y Tabasco, con obras como el Interoceánico, la Conexión Maya y Coatzacoalcos II. Asimismo, se construirán cuatro plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex.
Finalmente, el director de Pemex destacó una reducción del 14% en emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos ambientales del país.