Senado analiza desafíos y perspectivas del sector eléctrico
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía, destacó los avances alcanzados en el sector energético mexicano, particularmente el rescate de empresas estratégicas como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos esfuerzos han sido clave para alcanzar la autosuficiencia energética del país, especialmente en la producción de gasolinas, lo que reduce la dependencia del exterior.
Durante el foro “Desafíos y perspectivas del sector eléctrico nacionalizado”, Castillo subrayó el trabajo legislativo del Senado para promover reformas que rescaten la industria energética, con un enfoque social que beneficie a los estados más alejados del país. Afirmó que la visión privatizadora del sector, impulsada por administraciones pasadas, solo provocó el aumento de los costos de la energía, por lo que se hacía necesario un nuevo modelo que impulsara el desarrollo nacional y buscara la “prosperidad compartida”, uno de los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su intervención, la senadora también recordó la desaparición de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte de un proceso que busca “eliminar la burocracia dorada que iba en contra de la planeación y del bienestar del país”. Según Castillo, esta es una de las reformas más importantes de la actual legislatura, describiéndola como la “legislatura constituyente del cambio de régimen”, que sienta las bases del progreso revolucionario del país.
Temas abordados en el foro
El foro incluyó el panel “Palanca del Desarrollo Nacional”, con la participación del ingeniero Ángel Balderas Puga y Romualdo Hernández Naranjo, titular de la Coordinación de Proyectos y Vinculación de la Oficina del Abogado General de la CFE. También se llevó a cabo un panel titulado “Hacia un nuevo posicionamiento de la fuerza laboral”, en el que participó César Rodríguez Quezada, exsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los temas abordados en ambos paneles buscaron reflexionar sobre las oportunidades y retos que enfrenta el sector eléctrico en México, así como las perspectivas laborales y su papel en el desarrollo del país.