Leyendo ahora
México prepara estrategia ante deportaciones masivas de Trump

México prepara estrategia ante deportaciones masivas de Trump

Avatar photo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó su preocupación por las posibles afectaciones a las remesas provenientes de Estados Unidos, en medio de las promesas de deportaciones masivas que ha planteado Donald Trump, próximo mandatario estadounidense.

Estas remesas, enviadas principalmente por migrantes mexicanos, representan el mayor ingreso de divisas para el país y contribuyen con casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, proyectándose un récord de 65 mil millones de dólares para este año.

En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que se preparan reuniones con el equipo de transición de Trump para discutir temas cruciales en la relación bilateral, como la economía, la migración y la seguridad. La mandataria señaló que su administración buscará, antes del 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá la presidencia, establecer comunicación con el equipo del presidente electo para coordinar la agenda de temas urgentes entre ambas naciones.

“Esperemos que no haya afectación (a las remesas), y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, migración, seguridad y otros temas de alto nivel”, declaró Sheinbaum.

En el país, la situación migratoria en Estados Unidos es observada con gran cautela, pues los mexicanos constituyen cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en ese país. Además, el nombramiento de Tom Homan como próximo “zar de la frontera” y de Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca ha generado mayor incertidumbre. Ambos funcionarios son recordados por sus políticas duras contra los migrantes durante la primera administración de Trump, incluyendo la controvertida separación de familias migrantes.

Ver también

Sheinbaum exhortó a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos a acercarse a los consulados, asegurándoles que contarán con el respaldo del Gobierno mexicano. También resaltó que la estrategia humanitaria, implementada originalmente por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado reducir en 76 por ciento el flujo migratorio en la frontera común desde diciembre.

La mandataria reiteró su intención de fortalecer las relaciones diplomáticas y la protección de los mexicanos en el extranjero, asegurando que su administración permanecerá atenta a las medidas que la próxima administración estadounidense ponga en marcha, con el objetivo de mitigar cualquier efecto adverso sobre la economía mexicana y la estabilidad de sus migrantes.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados