Infonavit anuncia avances en vivienda y congelamiento de créditos
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, presentó los avances en el programa de vivienda y el congelamiento de créditos hipotecarios.
Durante su intervención, Romero destacó que la meta conjunta con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para el próximo año es la construcción de más de 166,000 viviendas, con reservas territoriales en 29 estados que incluyen 144 predios, sumando más de 500 hectáreas.
Además, Romero informó sobre un convenio marco entre Infonavit y el Tecnológico Nacional de México para el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Se entregaron 148 predios, de los cuales 11 proyectos estarán listos para iniciar construcción el 28 de enero de 2025, 23 proyectos el 21 de febrero, y 114 proyectos a partir del 30 de marzo.
En cuanto al congelamiento de créditos, Romero explicó que Infonavit cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones fueron otorgados en condiciones desfavorables para los derechohabientes, generando deudas impagables. Desde el 11 de noviembre pasado, se congelaron los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos. De estos, 516,000 recibieron beneficios adicionales como disminución de tasas de interés, reducción de mensualidades y descuentos en saldos. La suma de los beneficios aplicados supera los 10,000 millones de pesos.
Romero también mencionó que el resto de los 2 millones de créditos problemáticos serán congelados este año, tras la aprobación de la reforma a la ley del Infonavit. Esto incluirá congelamiento de mensualidades, suspensión de intereses durante periodos de desempleo, y reducciones en intereses, mensualidades y saldos.
Este conjunto de medidas busca aliviar la carga financiera de millones de familias mexicanas y asegurar el acceso a viviendas adecuadas y asequibles.