Sheinbaum alista carta a Morena para frenar promoción anticipada: “No se debe adelantar nada”

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que aprovechará el receso de Semana Santa para redactar una carta dirigida a la dirigencia nacional de Morena, con el objetivo de sugerir la implementación de reglas claras que impidan actos de promoción personal o campaña anticipada por parte de militantes del partido, como en el caso de la senadora Andrea Chávez.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su compromiso con los principios de legalidad y equidad dentro del proceso interno de Morena, especialmente de cara a las elecciones de 2027. La presidenta subrayó que es necesario establecer normas que garanticen el piso parejo entre aspirantes y eviten prácticas que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, declaró.
“Ahora en Semana Santa que voy a tener un poquito de tiempo voy a redactarla. Yo creo que el lunes 21 la estaría mandando ahí a Morena”, añadió la mandataria, haciendo énfasis en que la promoción indebida no debe formar parte del movimiento.
El posicionamiento de Sheinbaum ocurre luego de que se cuestionara la visibilidad que ha tenido Andrea Chávez en el estado de Chihuahua, a través de unidades móviles médicas rotuladas con su imagen. Dichos vehículos pertenecen a la empresa FMedical, propiedad del empresario Fernando Padilla, señalado por su cercanía con Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado.
Además, la mandataria fue cuestionada por los actos de promoción del dirigente morenista en Guerrero, Jacinto González Varona, así como por los conflictos internos que se han agudizado en ese estado con miras a la elección estatal de 2027.
En otro tema, también se le preguntó sobre la solicitud de juicio político que fue presentada en el Congreso de Guerrero contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, acusada de incumplir con el pago de un laudo laboral a dos extrabajadores del ayuntamiento despedidos en 2006.
Ante ello, Sheinbaum llamó a distinguir entre los procesos políticos y judiciales, subrayando que la justicia no debe utilizarse como herramienta de presión política.
“Si hay un asunto político, que se dirima políticamente, no judicialmente. Si hay un tema jurídico, judicial, que se atienda, pero no debemos nosotros hacer una diferencia política, un juicio”, expresó.
Con esta postura, la presidenta deja claro que su gobierno y su liderazgo dentro del partido buscarán garantizar la legalidad, transparencia y equidad dentro de los procesos internos, y reafirma su intención de mantener la institucionalidad por encima de intereses individuales.