Leyendo ahora
Autoridades aseguran casi 8 millones de litros de hidrocarburo almacenado ilegalmente en Ensenada, Baja California

Autoridades aseguran casi 8 millones de litros de hidrocarburo almacenado ilegalmente en Ensenada, Baja California

En un operativo conjunto de alto impacto realizado en el estado de Baja California, autoridades federales y estatales lograron asegurar cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo presuntamente almacenado de manera ilegal en un predio ubicado en el municipio de Ensenada.

 

La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como personal especializado de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Protección Civil.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, el aseguramiento se llevó a cabo tras recibir denuncias ciudadanas anónimas que alertaron a las autoridades sobre actividades sospechosas en un predio localizado en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito, específicamente en la colonia El Sauzal de Rodríguez, dentro del municipio de Ensenada. El lugar era utilizado, presuntamente, para el almacenamiento y manejo ilícito de combustible.

 

Luego de llevar a cabo trabajos de inteligencia, vigilancia e investigación, los elementos confirmaron la veracidad de los reportes, lo que permitió a la FGR recabar los elementos necesarios para solicitar y obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control.

 

Durante el operativo desplegado en la zona, se logró el aseguramiento de una gran cantidad de infraestructura utilizada para el acopio y transporte del hidrocarburo. Entre lo incautado se encuentran:

 

100 cajas tipo contenedor, con capacidad individual de 72 mil 800 litros. 46 remolques tipo cisterna, cada uno con capacidad para 31 mil litros. 19 tractocamiones. 12 motobombas. 2 remolques tipo oficina. 1 cisterna con 4 mil litros de urea.

 

El volumen total de hidrocarburo asegurado asciende a 7 millones 944 mil litros, una de las cifras más altas registradas en operativos de este tipo en la región.

 

Ver también

Las autoridades procedieron al sellado del predio, que permanecerá bajo resguardo oficial, en tanto se continúa con el proceso de investigación y se determina la procedencia del combustible, así como la posible existencia de una red criminal detrás de su operación.

 

Llamó la atención que el predio donde se encontró el combustible pertenece a Gerardo Novelo Osuna, empresario y exsenador suplente de Jaime Bonilla Valdez por Morena en la legislatura anterior.

 

El propio Novelo Osuna confirmó esta información a través de una publicación en su cuenta personal de Facebook —la cual fue eliminada horas más tarde— donde aseguró que el terreno fue rentado a Luis Francisco Rodríguez Orozco, conocido como “Gussy”, originario de Ensenada, mediante un contrato de arrendamiento. En dicha publicación también se anexó una imagen parcial del contrato.

 

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existen órdenes de aprehensión o líneas de investigación que involucren directamente al exsenador o al arrendatario del predio. El caso continúa abierto y se espera que en los próximos días se den a conocer avances por parte de la FGR.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados