Leyendo ahora
Descartan que el Rancho Izaguirre fuera centro de cremación; FGR apunta a uso del CJNG para reclutamiento

Descartan que el Rancho Izaguirre fuera centro de cremación; FGR apunta a uso del CJNG para reclutamiento

El Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de reclutamiento y adiestramiento, pero no hay evidencia científica que confirme que se empleara como sitio de cremación clandestina, afirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, Gertz detalló que estudios periciales realizados por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que en el rancho se hicieron fogatas, pero las temperaturas registradas en zanjas y hoyos fueron de 200 grados centígrados, insuficientes para incinerar restos humanos, lo cual requeriría mínimo 800 grados.

“No se encontraron osamentas completas ni parciales; no hay una sola prueba que acredite que el sitio haya sido un centro de exterminio”, sentenció.

FGR retoma evidencias no procesadas y llama a familias

La FGR informó que actualmente realiza el procesamiento de prendas halladas en el lugar, que no fueron trabajadas por las autoridades locales desde septiembre de 2024. En ese contexto, se solicitará la participación de los familiares de personas desaparecidas para cotejar datos genéticos que permitan identificar posibles víctimas.

Indagatorias contra autoridades locales

En el avance de las investigaciones, se confirmó que 13 personas están siendo procesadas, incluidos elementos de la policía municipal de Tala. Además, se investiga a todos los integrantes de las corporaciones municipales de Teuchitlán y Tala, así como posibles complicidades de otras autoridades estatales.

Gertz Manero también reveló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco notificó desde 2021 que el Rancho Izaguirre era utilizado por el CJNG, sin que las autoridades locales actuaran al respecto.

Ver también

Nuevas investigaciones: Rancho De la Vega

El fiscal informó que la FGR continúa indagando las actividades del Rancho De la Vega, ubicado a solo siete kilómetros del Rancho Izaguirre, que también habría sido utilizado por el CJNG como centro de entrenamiento.

Finalmente, la Fiscalía reiteró su llamado a las familias que buscan a personas desaparecidas a colaborar con muestras genéticas y aportar información útil para avanzar en la identificación forense y esclarecimiento de los hechos vinculados al crimen organizado en la región.

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados