Querétaro ocupa el octavo lugar en menos homicidios
Querétaro se posiciona como el octavo estado con menos homicidios dolosos durante los primeros 71 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, según un análisis realizado por la consultora TResearch International, utilizando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde el inicio de la actual administración federal, el 1 de octubre, hasta el 10 de diciembre, se han registrado en todo el país un total de 5,568 homicidios dolosos. De estos, 35 homicidios ocurrieron en Querétaro, lo que ubica al estado en una posición favorable en cuanto a la seguridad.
Las 10 entidades con menos homicidios dolosos en este periodo son: Yucatán (9), Durango (11), Baja California Sur (12), Aguascalientes (13), Campeche (15), Coahuila (26), Tlaxcala (32), Querétaro (35), Nayarit (37) e Hidalgo (42). Estos estados muestran una notable disminución en la violencia comparado con otras entidades.
Por otro lado, los seis estados con mayor número de homicidios dolosos en el mismo periodo son: Guanajuato (673), Sinaloa (409), Estado de México (402), Baja California (367), Guerrero (329) y Chihuahua (324), lo que evidencia una disparidad significativa en la distribución de los homicidios a nivel nacional.
El 10 de diciembre fue un día en el que 14 entidades federativas, incluyendo Querétaro, no reportaron homicidios dolosos. En total, ese día se registraron 64 homicidios dolosos en el país, y el 9 de diciembre la cifra fue de 76 incidentes. A menos de tres semanas de finalizar 2024, el promedio diario de homicidios a nivel nacional es de 84, según el análisis de TResearch International.
En comparación con el sexenio pasado, cuando Querétaro registró 1,273 homicidios dolosos, lo que lo ubicó en el noveno lugar con menor incidencia de este delito, los números de 2024 reflejan una mejora. De acuerdo con el informe, en lo que va de este año se han contabilizado 188 homicidios en el estado, lo que representa una reducción del 8% en comparación con 2023, cuando se registraron 222 homicidios, y una ligera alza frente a los 192 del año 2022.
Este informe muestra una tendencia positiva en el estado de Querétaro, en contraste con los desafíos de seguridad que enfrentan otras entidades federativas, subrayando la importancia de las políticas de seguridad pública implementadas en la región.