Sedena confirma detención de Ramón “N” (a) “Kiki”, presunto jefe delictivo en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y con un enfoque interinstitucional, se logró la detención de Ramón “N” (a) “Kiki”, presunto líder de un grupo delictivo en Sonora. Esta acción, realizada el 6 de noviembre, es resultado de una colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes, a través de investigaciones, obtuvieron mandatos judiciales para ejecutar una Orden Técnica de Investigación en un inmueble en Caborca, Sonora.
La operación, llevada a cabo con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, incluyó un cerco de seguridad periférico para garantizar el éxito de la acción. Durante el operativo, se detuvo a Ramón “N”, quien es identificado como jefe operativo, financiero y segundo al mando del grupo delictivo “Los Pelones”, vinculado con “Los Chapitos” del “Cártel del Pacífico”. Además, se aseguraron 3 armas de alto poder, 4 cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y 2 vehículos.
El detenido y los objetos asegurados fueron entregados a la Fiscalía General de la República en Hermosillo, Sonora, para continuar con el proceso legal y realizar las investigaciones periciales necesarias para identificar con precisión las características del armamento y la cantidad y tipo de droga confiscada. La SEDENA destacó que todas las acciones se realizaron en cumplimiento del Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Con esta operación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ratifican el compromiso del Gobierno Federal de combatir la delincuencia organizada y garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.