Sheinbaum propondrá reforma a Ley Aduanera para hacer responsables a agentes aduanales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su gobierno presentará una reforma a la Ley Aduanera ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de establecer mayor responsabilidad en toda la cadena operativa del sistema aduanero, incluyendo a los agentes aduanales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que actualmente los agentes aduanales —quienes actúan como intermediarios autorizados por el gobierno para revisar y validar operaciones de importación y exportación— no asumen responsabilidad alguna en caso de detectarse irregularidades en las operaciones.
“El agente aduanal es como un notario, el gobierno le cede una función de revisión. Sin embargo, en muchos casos, si había una irregularidad, el agente no era responsable. Eso va a cambiar con esta reforma”, señaló Sheinbaum.
Subrayó que la reforma busca cerrar brechas legales y operativas que han sido aprovechadas para cometer actos ilícitos, como el ingreso irregular de mercancías bajo el régimen de maquila. En este esquema, los productos que ingresan al país para ser ensamblados o transformados con destino al extranjero están exentos del pago de IVA e IEPS, pero en algunos casos permanecen en el mercado nacional sin pagar impuestos.
“Hay productos que se declaran como si fueran a salir del país, pero se quedan en México. Eso significa una pérdida importante para el erario público porque no se paga el IVA ni el IEPS”, explicó.
Sheinbaum recalcó que la reforma contemplará responsabilidades desde el importador hasta los funcionarios públicos involucrados en los procesos de revisión, manejo y autorización de mercancías en los recintos fiscalizados.
En ese contexto, destacó la importancia estratégica de las aduanas para el país. Informó que actualmente se recauda a través de Aduanas más de un billón 250 mil millones de pesos al año y que, en lo que va de 2025, los ingresos han aumentado en 83 millones de pesos, lo que evidencia la eficiencia creciente del sistema.
Con esta iniciativa, el gobierno busca fortalecer la transparencia y legalidad en las operaciones aduaneras, así como evitar el uso indebido de los beneficios fiscales y cerrar espacios a la evasión y el contrabando.