FGR critica al embajador estadounidense Ken Salazar por el caso ‘El Mayo’ Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) ha expresado su descontento con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras la falta de respuestas en una conferencia de prensa del 29 de octubre. La FGR, bajo la dirección del fiscal Alejandro Gertz Manero, ha estado solicitando información al gobierno estadounidense sobre el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, desde hace diez semanas.
La FGR destacó que el 13 y 14 de agosto hizo un requerimiento formal a través de Interpol para obtener documentación relacionada con un vuelo que aterrizó en un aeropuerto estadounidense. En esta aeronave, que contaba con matrícula clonada, viajaban tres personas, incluido Joaquín “G” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, hasta el momento, la información solicitada no ha sido proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.
Además, la FGR afirmó que tiene pruebas suficientes para llevar a cabo acciones legales en el caso de Zambada, señalando delitos como secuestro agravado y traición a la patria, en relación con las actividades de Guzmán López. Las investigaciones sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado en el lugar del secuestro de Zambada, también continúan.