Marinos Asignados a la Guardia Nacional Denuncian Abandono y Vulneración de sus Derechos en Tamaulipas

Un grupo de 68 elementos de la Marina que fueron asignados a la Guardia Nacional ha denunciado haber sido abandonado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de negarse a firmar su baja y expresar su deseo de reincorporarse a la Secretaría de la Marina. Los marinos, que realizaron labores de seguridad en Ciudad Mier, fueron trasladados el 3 de abril a la Primera Zona Naval en Ciudad Madero, donde les fue negado el acceso a las instalaciones.
Los efectivos, que fueron dejados a su suerte en las afueras del cuartel, se encuentran en una de las regiones más violentas del país, donde el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo libran intensas batallas por el control territorial. En una entrevista con Latinus, un oficial, quien pidió mantenerse en el anonimato, relató la situación. “Nos fueron vulnerados nuestros derechos como efectivos de la Marina y como miembros de la Guardia Nacional. No nos pagaron la última quincena y no contamos con atención hospitalaria”, declaró el oficial, identificado solo como “José” para proteger su identidad.
Los 68 marinos decidieron trasladarse por sus propios medios a la zona de Tancol, donde se encuentra el 15º Batallón de Infantería, pero nuevamente les fue impedido el acceso. A pesar de que algunos aún portan sus armas de cargo y los uniformes de la Guardia Nacional, se encuentran sin apoyo ni dirección, esperando una solución a su situación.
Los elementos acusaron que, si algo les llegara a suceder, la responsabilidad recaería sobre el general Francisco Alvarado Terán y el coronel Milton Pantaleón Rocha, comandantes de la Guardia Nacional en la región, quienes no han autorizado su baja de la corporación ni su reincorporación a la Marina. Denunciaron además que, durante su asignación a la Guardia Nacional, han sufrido un trato humillante, reducción de salarios y una vulneración de sus derechos laborales.
Este abuso, afirman, no es un caso aislado. Elementos de la Marina asignados a la Guardia Nacional en otros estados como Chiapas, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tamaulipas también han experimentado problemas similares, siendo ignorados en su deseo de regresar a la institución que los formó.
Desde que la reforma a la Guardia Nacional entró en vigor el 30 de septiembre de 2024, la Secretaría de la Marina anunció que los marinos que quisieran regresar a su institución podrían hacerlo, sin embargo, cientos de ellos han denunciado que no se les ha permitido cumplir su deseo de reincorporarse, quedando atrapados entre dos instituciones y enfrentando un grave desamparo.