Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha respondido con firmeza a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien adelantó que, a partir de su toma de poder el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. En un pronunciamiento, la mandataria mexicana rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos internos del país, subrayando que México mantiene una postura de soberanía y autonomía.
Sheinbaum enfatizó que, si bien México mantiene una estrecha colaboración y coordinación con Estados Unidos en temas de seguridad, la soberanía nacional no está en discusión. La presidenta explicó que, aunque las autoridades mexicanas trabajan conjuntamente con sus contrapartes estadounidenses, el país no se va a subordinar a ningún poder extranjero. “Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, declaró Sheinbaum.
La titular del Poder Ejecutivo también destacó que México enfrenta la violencia como una cuestión interna, en la que las principales causas están relacionadas con el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas provenientes de ese país. “Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas”, añadió, refiriéndose a las graves consecuencias que la violencia tiene en el país.
Además, Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano continúa trabajando en estrategias para avanzar hacia la paz, con un enfoque en atacar las causas profundas de la violencia, especialmente aquellas que afectan a la juventud. El objetivo es evitar que los jóvenes se vean atraídos por el crimen organizado y ofrecer alternativas para su desarrollo.
La postura del presidente electo Donald Trump, quien prometió que los cárteles serán designados como organizaciones terroristas extranjeras y que los miembros de las pandillas extranjeras serán expulsados, se dio a conocer en un foro organizado por la ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.