Leyendo ahora
SCJN ordena al Congreso de Guerrero establecer límites salariales para funcionarios

SCJN ordena al Congreso de Guerrero establecer límites salariales para funcionarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer al Congreso de Guerrero que legisle para establecer criterios claros y objetivos que justifiquen que ningún funcionario estatal gane un salario superior al de su superior jerárquico ni al de la presidenta de la República, tal como lo establece la Constitución federal.

Acción de inconstitucionalidad resuelta
Esta decisión fue tomada al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra artículos de la Ley Número 18 de Remuneraciones de los Servidores Públicos de Guerrero. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentó el proyecto, había propuesto invalidar también los artículos 6, 7 y 8 de la ley que fijan un tope salarial, ya que consideraba que estos permitían calcular los salarios de manera discrecional. Sin embargo, no se alcanzó la mayoría calificada para invalidar estos artículos, con una votación de seis votos a favor y cuatro en contra.

Omisión del Congreso de Guerrero
Los ministros concluyeron que el Congreso de Guerrero no cumplió con los estándares establecidos por la Corte, ya que no proporcionó elementos que expliquen cómo se determina la cuantificación precisa de los salarios de los servidores públicos locales. La mayoría coincidió en que, de acuerdo con precedentes, los Congresos federal y locales deben establecer criterios técnicos claros que pongan un tope a los salarios de los funcionarios.

Ver también

Críticas de la ministra Batres
Durante la discusión, la ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su desacuerdo con el enfoque de la Corte, acusando que los criterios actuales impiden que los Poderes Legislativos de los estados apliquen el tope salarial para los servidores públicos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados