La Cámara de Diputados ha cuidado el proceso legislativo en reformas en materia de inimpugnabilidad de cambios a la Carta Magna
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que el proceso legislativo para modificar la Constitución en temas de inimpugnabilidad se ha llevado a cabo de manera rigurosa. Según sus declaraciones, el objetivo es que, con la mayoría en el Congreso, los cambios reflejen un compromiso claro con el país, asegurando la legalidad en cada paso.
Gutiérrez Luna destacó que los congresos locales están ya en fase de votación para esta reforma, siguiendo el artículo 135 constitucional, sin alterar los principios fundamentales. Explicó que, dado el respaldo ciudadano que permite una mayoría de Morena y sus aliados, los congresos locales tienen la responsabilidad de decidir sobre estos cambios.
Por último, el diputado comentó sobre su propuesta de reformar la designación de los titulares de órganos técnicos del Instituto Nacional Electoral. Al respecto, señaló que la iniciativa busca reiterar criterios existentes sin añadir elementos nuevos. Además, mencionó que, la próxima semana, se podría revisar una reforma en materia de igualdad de género en la Cámara de Diputados, así como los cuestionamientos a la propuesta del ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre elección popular de jueces, a la que calificó de “aberración jurídica”.