FIN A INCERTIDUMBRE EN NEGOCIO ELÉCTRICO
La nueva estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum define montos, fechas y formas para que la iniciativa privada invierta sin temores y con rentabilidad, en conjunto con la CFE, aún cuando el objetivo principal del Estado sea el desarrollo social y no el lucro
El gobierno mexicano ha topado hasta en 10 mil 698 megawatts (46%) la participación del sector privado en el incremento total de la generación eléctrica durante este sexenio, proyectado en 23 mil 722 megawatts que se añadirán a la Red Eléctrica Nacional, de los cuales 13 mil 24 megawatts (54%) serán aportados por CFE mediante una inversión pública estimada en 12 mil 300 millones de dólares.
Con la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico como parte del Plan Nacional de Energía, la administración de Claudia Sheinbaum ha definido de manera genérica la ruta que seguirá la industria eléctrica, al devolverle a la CFE la prioridad sobre las empresas privadas. La ahora empresa estatal generará el 54 por ciento de toda la energía eléctrica nacional y los privados podrán seguir invirtiendo mediante proyectos propios para auto consumo o para venta en el mercado eléctrico, o en coinversión con la CFE, pero siempre con el límite de participación definido.
En lo que respecta a Transmisión y Distribución, seguirán siendo facultad exclusiva de CFE que destinará 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura de transmisión de alta tensión y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de la energía hasta los hogares, comercios e industrias del País. Con esto, la inversión pública total proyectada para el sexenio es de 23 mil 400 millones de dólares.
Aún cuando la presidenta Sheinbaum y su secretaria de Energía, Luz Elena González, han establecido que la participación de empresas privadas contará con reglas claras, será hasta febrero de 2025 cuando se conozcan los detalles de dicha participación, sobre todo en lo que se refiere a tasas de retorno, tipos de contrato y licitaciones, y cuotas por el uso de las líneas de transmisión y distribución.
Para las funcionarias, lo más importante es que el Estado mexicano retome el control legal de todos los aspectos del negocio eléctrico, dándole prioridad a la prestación del servicio para generar desarrollo social por encima de la obtención de ganancias. “Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, con una visión de mediano y de largo plazo, porque para nosotros la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todas y todos”, se lee en la exposición de la Secretaría de Energía.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, ha señalado González.
CUATRO EJES PARA UN MEJOR SERVICIO ELÉCTRICO
1.- Fortalecimiento de la planeación
2.- Avanzar en la justicia energética
3.- Sistema robusto, confiable y seguro
4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
“Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46 por ciento y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad”. En lo que hace a la justicia energética, el objetivo es llevar electricidad a los hogares que no cuenten con ella mediante dos nuevos programas: cocinas limpias para sustituir el uso de leña e instalación de paneles fotovoltaicos en hogares del norte del país, proyecto que comenzará en Mexicali, Baja California También, fomentar acuerdos entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional, asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen. Por lo que respecta a la transición energética, se han trazado objetivos de inversión en conjunto con la iniciativa privada para alcanzar los objetivos comprometidos por México en los acuerdos de París de 2016 contra el cambio climático.
MÁS BENEFICIOS PARA FAMILIAS Y MIPYMES
En la amplia exposición sobre la llamada Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se establece que los particulares y empresas pequeñas podrán seguir generando su propia energía eléctrica, incrementándose de 0.5 a 0.7 MW la capacidad de generación exenta de costos de contratación y de permiso de distribución, es decir un 40 por ciento más.
El límite de abasto aislado, que es como se le conoce la generación de empresas para consumo propio pero bajo regulación, también ve un importante aumento
Ahora irá de 0.7 MW a 20 MW. La Estrategia también puntualiza que las tarifas se mantendrán en términos reales, es decir no se incrementarán por encima de la inflación, y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.
En este punto, resalta una precisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta a un cuestionamiento hecho en ese sentido por un medio de comunicación, acerca de la posibilidad de retornar a la figura de compra de excedentes de estas centrales pequeñas de generación interconectadas a la red eléctrica mediante medidores bidireccionales, como lo establecía la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, que le otorgaba a los hogares y comercios el derecho de venderle a la CFE, el diferencial resultante entre su producción y su consumo.
La precisión presidencial fue muy clara acerca de que lo que se mantendrá es la acumulación de producción de estas centrales, para que sus propietarios puedan amortizar sus consumos en temporadas de mayor demanda, además de poder seguir usando el respaldo de la CFE en horarios y situaciones de intermitencia, por ejemplo durante días nublados y por las noches, en los que la producción fotovoltaica baja o cesa por completo.
¿Y LAS ENERGÍAS LIMPIAS?
La estrategia contempla tres escenarios:
Escenario 1B con cogeneración, según el cual, se podría llegar al 38% de generación de energía limpia (8,000 MW aproximadamente) y una reducción de emisiones de CO2 del 4.5%
Escenario 1A sin cogeneración, donde se pretendería llegar al 36% de generación de energía limpia (7,000 MW) y una reducción de emisiones de CO2 del 2.7%
Escenario 2, alto, donde se estimaría llegar a una generación de energía limpia del 45% (13,000 MW), y una reducción de emisiones de CO2 del 12.7%