Leyendo ahora
INDUDABLE, MÉXICO ENFRENTA UNA CRISIS HÍDRICA… DESDE HACE 50 AÑOS: UNAM

INDUDABLE, MÉXICO ENFRENTA UNA CRISIS HÍDRICA… DESDE HACE 50 AÑOS: UNAM

Avatar photo

Con 60 por ciento de los cuerpos de agua del país con algún grado de contamina­ción, 157 acuíferos sobreexplotados, y la mitad del territorio nacional sin su co­bertura vegetal original, aunado al cam­bio climático, “es indudable” que en Mé­xico estamos ante una ‘crisis hídrica’ planteada por un escenario de alteración del sistema hidrológico, alerta Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, auspiciado por la UNESCO.

Ingeniero civil egresado de la UNAM con mención honorífica, maestro en cien­cias y doctor en ingeniería por la Univer­sidad de California en Berkeley, Gonzá­lez Villarreal advierte que 71 por ciento del territorio nacional presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo cual significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas, y 106 municipios tie­nen alta vulnerabilidad a las sequías.

Ante esta realidad, el investigador de tiempo completo en el Instituto de Inge­niería de la máxima casa de estudios del país, plantea que se necesita un cambio de paradigma y evolucionar hacia la bús­queda de la seguridad hídrica, que garan­tice el acceso al agua potable en canti­dad y calidad a un precio justo, asegure recursos hídricos para los ecosistemas, promueva el abastecimiento adecuado para las actividades productivas, y que esto se logre, incluso, frente a los fenó­menos meteorológicos extremos.

Estas consideraciones tan vigentes, las hizo quien fue el primer director gene­ral de la Comisión Nacional del Agua y presidente fundador del Instituto Mexi­cano de Tecnología del Agua, en mayo de 2023, al dictar la conferencia: ‘Pers­pectivas del agua en México ¿Crisis hí­drica?’.

El experto en te­mas hídricos planteó que en nuestro país 72 por ciento de las lluvias se concentra en cuatro meses (de junio a septiembre). Además, se registra gran variabilidad hi­drológica.

Ejemplificó que si pusiéramos una al­berca en Mexicali, el agua acumulada por lluvia sería de cin­co centímetros, pero en Tabasco llegaría a cuatro metros de profundidad. “Eso plantea una gran di­ferencia en cuanto a la disponibilidad del vital líquido; a ello se suma que hay años de abundantes precipitaciones y otros de prolongadas sequías”, puntualizó.

González Villarreal expuso que, con­tradictoriamente, en las regiones del país donde tenemos agua, la actividad eco­nómica es menor; ahí se ubica sólo 23 por ciento de la población. En cambio, el restante 77 por ciento está donde la dis­ponibilidad del recurso es escasa.

Refirió que en menos de 50 años el país se transformó de rural a urbano, con 79 por ciento de la población viviendo en ciudades. De este total, dos terceras par­tes se concentra en 74 zonas metropoli­tanas, indicó el especialista.

“Estamos en una gran crisis”

Para el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, las demandas del líquido son múltiples: 76 por cien­to del consumo se destina a la agricul­tura, ámbito que requiere cambios para empleo más eficiente del recurso; 15 por ciento para uso público urbano; cinco por ciento para industria, comercio y servi­cios; cuatro por ciento utilizado para ge­neración de energía. “El agua para el me­dio ecológico no tiene representación en un usuario específico”, acotó.

Mencionó que al complejo panorama se suman fenómenos internacionales co­mo la pandemia de COVID, cuando subió el consumo doméstico y la gente que se quedó sin empleo dejó de pagar el servi­cio.

“Estamos en una gran crisis y no he­mos salido de ella”, advirtió el especia­lista. Y asentó que, también, se observa un incremento de ocupación de las zonas naturales, como llanuras de inundación y humedales, y una reducción sostenida de inversión pública y privada dedicada a los problemas del agua, más la intensifi­cación del cambio climático.

El doctor Fernando González afir­mó que se requieren buenas políticas

públicas e infraestructura construida de manera racional, con respeto al me­dio ambiente, y que resuelva problemas sociales.

Ver también

De igual forma, propuso poner énfasis en la evaluación de los recursos hídricos (estaciones meteorológicas, medición de la calidad del agua, etc.) a través del ciclo hidrológico.

Indicó que las soluciones a la proble­mática no son nuevas, pues en 1977 se es­tablecieron recomendaciones, tales como aumentar la eficiencia con la que se uti­liza, ajustar tarifas, reciclar el líquido o hacer más eficiente la producción agrí­cola al tecnificar el riego. También se se­ñaló que la contaminación de cuerpos de agua era un problema creciente y se re­quería mayor número de redes de super­visión.

Insistió en que mejorar la eficiencia con la que se usa el vital líquido “nos toca a todos, al evitar fugas en los ho­gares o acortar el tiempo en la regade­ra”; aumentar la disponibilidad a partir del incremento de la demanda median­te infraestructura (tratamiento de aguas residuales, almacenamiento, etc.); reuti­lización; robustecimiento del sistema fi­nanciero del agua, incluidos los derechos que pagan los usuarios por la extrac­ción del recurso; mejorar la gobernanza o el cumplimiento de las leyes, así como construcción de capacidades e impulso a la innovación.

Por su parte, Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del ‘Seminario Universita­rio de Sociedad, Medio Ambiente e Insti­tuciones’ celebrado en 2023, externó que el problema es preocupante y al parecer no es percibido por los mexicanos como una crisis, pese a que ya estamos sumer­gidos en ella.

“Es una preocupación que data de al me­nos 50 años y la situación no sólo no me­jora, sino que empeora”, alertó la bióloga mexicana, especialista en el monitoreo de sistemas socioambientales, en el uso y conservación de ecosistemas acuáticos.

“Hay un problema de cantidad y de ca­lidad del agua, y de consiguientes efec­tos en la salud. Vivimos en una etapa de incertidumbre mayor en este tema y se requiere una visión de mediano y largo plazos que considere lo que estamos he­redando”, concluyó.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados