Juez federal invalida reformas judicial y de supremacía constitucional
Un juez federal otorgó un amparo a Leonel Castillo González, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidando las reformas judicial y de supremacía constitucional debido a que el Poder Legislativo violó el principio de deliberación democrática durante su proceso de aprobación.
El fallo fue emitido por Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales de Querétaro. Este amparo es el primero en contra de la reforma de supremacía constitucional y el segundo contra la reforma judicial. El juez explicó que la deliberación democrática implica que las decisiones deben tomarse mediante una mayoría definida de votos de los representantes, y que los asuntos deben ser discutidos de manera adecuada tanto por las mayorías como por las minorías políticas.
En su sentencia, Buenrostro Massieu destacó que la Cámara de Senadores no cumplió con su función de analizar detalladamente las reformas propuestas, ya que los debates se limitaron a discutir manipulaciones de votos a favor de las reformas, sin un análisis exhaustivo de los pros y contras de las mismas. Además, señaló que en varias legislaturas locales se aprobó la reforma en menos de 24 horas, sin una lectura completa de los dictámenes, lo que violó los trámites legislativos establecidos.
El juez determinó que estas violaciones al procedimiento legislativo afectan el principio de deliberación democrática y provocan la invalidez total de las reformas. Como consecuencia, todos los actos derivados de estas reformas también fueron declarados sin efectos, ya que son considerados viciados.
Este amparo es significativo porque marca un precedente al invalidar dos reformas fundamentales y establece que la falta de un adecuado proceso de deliberación en el Congreso puede llevar a la nulidad de reformas constitucionales.
A principios de diciembre, María Gabriela Ruiz Márquez, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco, ya había emitido un amparo similar en contra de la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. Sin embargo, el fallo de Buenrostro Massieu es el primero contra la reforma de supremacía constitucional, la cual fue publicada el 31 de octubre, y que prohíbe impugnar reformas constitucionales impuestas por la mayoría en el Congreso.