“Taddei Asegura que el INE Se Ajustará al Presupuesto Determinado por la Cámara de Diputados”
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que la propuesta inicial de presupuesto de 13 mil millones de pesos para la organización de las elecciones del Poder Judicial de la Federación en 2025 sigue en pie. No obstante, recalcó que la Cámara de Diputados será quien tenga la última palabra sobre el monto final que se asigne al INE.
Tras una reunión de aproximadamente una hora con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Taddei explicó que el Instituto deberá trabajar con el presupuesto que finalmente se determine en el Presupuesto de Egresos para el año 2025. “Las áreas del Instituto están analizando diferentes escenarios posibles, incluida la posibilidad de una reducción presupuestaria. Sin embargo, no podemos adelantar ajustes hasta que la Cámara de Diputados no se pronuncie oficialmente”, aclaró la presidenta del INE.
Taddei subrayó que, en caso de que se apruebe una reducción respecto a los 13 mil 200 millones de pesos propuestos, el INE estará preparado para ajustarse a ese nuevo presupuesto. “Si la Cámara de Diputados decide una cifra menor, trabajaremos con ese monto y haremos lo necesario para llevar a cabo nuestras funciones”, aseguró.
En cuanto a los comentarios de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Marilyn Pozos, quien mencionó que la cifra máxima que se otorgaría al INE sería de 9 mil millones de pesos, Taddei descartó que esa cantidad haya sido oficialmente confirmada. Aclaró que, hasta el momento, no se le ha informado que esa será la cifra definitiva para el presupuesto del INE en 2025.
La consejera presidenta también destacó que, independientemente de si se aprueba o no una reducción en el presupuesto, el INE no sacrificará la calidad ni el éxito del proceso electoral extraordinario. “El éxito de las elecciones depende del nivel de profesionalización y la capacidad del INE para adaptarse a las circunstancias. Estamos preparados para superar cualquier obstáculo que se nos presente”, enfatizó Taddei, reafirmando el compromiso del Instituto con la organización de procesos electorales eficientes y transparentes, incluso en un escenario de posibles ajustes financieros.